2 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días: Día 2

¿Qué opinas de los juegos indie?, ¿cuáles tienes y a cuáles has jugado?

Vamos a comenzar sentando las bases de lo que entendemos por juego indie antes de proceder con la entrada en sí misma. Consideraremos juegos indie a aquellos que fueron creados con libertad de producción, reglamento original e intentando evitar los modelos de producción tradicionales y, por tanto, los problemas derivados de ellos. Diríamos que son algo así como juegos "de autor" aunque hoy día algunos ya hayan alcanzado cotas de verdadera industria.

Mi opinión es que son necesarios, por muchos que existan ya. Personalmente no tengo ninguna ambición de escritor pero hay muchos roleros que sí la tienen. Y es bueno que se inspiren en juegos existentes y mejoren lo que piensen que no está del todo redondo (sistema, ambientación, filosofía de juego) porque de todos los juegos que se crean, aquellos que sean buenos, destacarán entre el resto y perdurarán en el tiempo haciendo mejorar a los juegos predominantes. Ya a ninguno nos resulta extraño encontrar un concepto como los puntos de destino para salvar al personaje de situaciones peliagudas, incluso en juegos con sistemas "antiguos".

En mi caso, el más conocido que tengo es Fate. Hace unos años, mi amigo +Carlos de la Cruz Morales preparó una partida al Spirit of the Dale, segundo premio del concurso CreaFUDGE (2008) y nos contó de qué iba aquello de los puntos de destino y cómo el mundillo estaba relativamente revolucionado con las nuevas propuestas que llegaban en esta línea. Poco después apareció la campaña para publicar Fate Core System en Kickstarter y participé con unos amigos.

A lo que más hemos jugado es a Fate, sin duda. Cuando apareció FAE me dio cierta pereza puesto que, al resultarme el sistema Fate ya suficientemente sencillo y despojado de elementos superfluos, no se me ocurría cómo podía reducirse más. Me gusta el planteamiento que introdujo Fate en la forma de jugar dotando al jugador de herramientas dentro de las reglas para que pudiera intervenir directamente en la historia. También tengo Dungeon World, que implementa ciertas mecánicas similares en cuanto a la narración de las acciones de los personajes pero más enfocado en las mazmorras clásicas.

Los juegos indie vinieron para quedarse y para que dejemos de llamarlos así pasando a ser otros más de los que tenemos a nuestra disposición. Si bien es cierto que el rolero viejo ha de cambiar un poco la mentalidad a la hora de jugar a este tipo de juegos; no se puede ir a la mesa con la hoja de PJ de Rolemaster en mente, por poner un ejemplo, y querer hacer las cosas de la misma manera. Cada juego (indie o no) propone mecánicas diferentes para llevar a cabo las acciones y, por tanto, cada uno nos deja una sensación distinta.

¿Qué son los juegos de rol indie? en Runas Explosivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario