22 de julio de 2014

Armaduras y penalizaciones

La tabla LDV3: ARMADURAS del manual básico de El Reino de la Sombra (página 89) establece las distintas penalizaciones que afectan a la Destreza (Habilidades, Ataque y Bonificación de Reflejos) y a las pruebas de Atletismo. También sabemos que esta penalización puede verse compensada por el modificador de Fuerza. Pero, ¿qué pasa cuando un valiente aventurero se tira al agua e intenta nadar con su armadura?

Si nos atenemos a lo que dice el manual, un PJ con camisote de mallas (Penal. -2), una Fuerza de 14 (mod. +2) y una puntuación de Atletismo +5, por ejemplo, no tendría mayor problema en cubrir una buena distancia a nado en aguas tranquilas (CD 10). No digo que no sea posible, pero por pura lógica debería de ser más difícil nadar con una armadura que sin ella, aunque ésta sea la más ligera (cuero, sin penalización).

Uso de habilidades con armadura
No se aplica el beneficio del modificador de Fuerza (si es negativo, la penalización aumenta). Por tanto, todas las habilidades dependientes de la Destreza y Atletismo se ven perjudicadas por la penalización de la armadura y/o escudo. Ataque y Reflejos sin embargo sí se benefician.

Nadar con armadura
La penalización de armadura se duplica si el PJ es lo suficientemente inconsciente (o está lo suficientemente desesperado) como para nadar con ella puesta. Exactamente igual que si no fuera competente con dicha armadura. Por ejemplo, una tirada de Atletismo-Nadar con una armadura de cuero recibiría un -1 mientras que una cota de escamas tendría un -8.

Además de esto, considera que la carga que transporta el personaje es un grado superior si nada con ella. Es decir, al nadar, la carga ligera se convierte en media, ésta en pesada y la pesada duplica la penalización (-12) a las pruebas de Atletismo.

Dormir con armadura
Como se indica en ERdS (página 90), se puede dormir con una armadura ligera sin mayor problema pero quedas Fatigado automáticamente si duermes con una armadura media o pesada. La dote Aguante, no obstante, permite "dormir con la armadura puesta sin despertarte fatigado". Este beneficio sin restricción alguna es completamente absurdo.

Por tanto, a los personajes sin la dote Aguante se les aplican las reglas básicas con la siguiente excepción: a partir del séptimo día consecutivo durmiendo con una armadura ligera, el personaje deberá realizar una prueba de Fortaleza con CD 10 + 1/día a partir del séptimo. En caso de fallo quedará Fatigado.

A los personajes con la dote Aguante se les permite dormir con armadura ligera 10 días sin necesidad de prueba de Fortaleza. Para armaduras medias deberán realizar una prueba de Fortaleza con CD 10 - Penaliz./2 por cada día que duerman con ella. Para armaduras pesadas deberán realizar una prueba de Fortaleza con CD 10 - Penaliz. por cada día que duerman con ella. En resumen:

Sin AguanteCon Aguante
Días1-78-1011+1-78-1011+
Ligeras-CD 10 + 1 por día-CD 10 + 1 por día
MediasFatigadoCD 10 - Penalizador/2 por día
PesadasFatigadoCD 10 - Penalizador por día

No hay comentarios:

Publicar un comentario